Aridamerica y Mesoamerica

Aridamerica
Manifestaciones culturales de Aridamerica
Características fisiograficas de Aridamerica
Periodos tempranos en la historia de Aridamerica
Cultura Material en Aridamerica
Epoca del contacto en Aridamerica
Oasisamerica
Anasazi
Hohokam
Mogollon
Casas Grandes

Aridamerica


El norte de Mexico es un mosaico de ecosistemas, el medio ambiente siempre fue decisivo en el desarrollo de los grupos humanos, determinando el desenvolvimiento cultural de los pueblos, en el caso de los grupos que se ubicaron en las grandes extensiones semiaridas donde la supervivencia era determinante y la mayor parte del tiempo estaba encaminado hacia tres aspectos fundamentales: la busqueda constante de alimentos, la búsqueda de agua y la rpteccion de si mismmo de otros grupos depredadores.


Manifestaciones Culturales de Aridamerica


Sus lugares de habitacion eran sencillos, limitandose a aprovechar refugios naturales como cuevas, recurrian a la elaboracion de una minima proteccion, en ocaciones estas modestas manifestaciones de construccion son lo unico que queda de evidencia de estos grupos nómadas.
El Hogar o fogon era un ligar de reunion en estos hogares y esta lleno de restos de piedras, maderas, comidas, etc.
Estas cuevas fueron aprovechadas tambien para ¨guardar¨ los cuerpos de sus muertos, este proceso de amortajamiento era muy variado por lo que ha generado conocimiento tanto de su morfolofia, su fisionomia, dieta, textiles, costumbres, ornamentos, creencias, enfermedades, etc.

Características Fisiograficas de Aridamerica


El norte de Mexico comprende vastas regiones aridas o semiaridas como la peninsula de Baja California, grandes extensiones de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Leon y norte de Tamaulipas; porciones de Durango, Zacatecas, San Luis Potosi, Aguascalientes, norte de Jalisco, Guanajuato y Queretaro. Esta area esta franqueada al este por la Sierra Madre Oriental y al oeste la Sierra Madre Occidental, entre ambas formaciones el Altiplano Central configuran una zona que se caracteriza por su aridez y vegetacion raquitica resistente a un medio carente de humedad.
Estas regiones fueron ocupadas por diferentes grupos nomadas desde etapas remotas, procedentes de diferentes troncos étnicos y sus desarrollos ofrecen caracteristicas y diferencias locales.

Periodos tempranos en la Historia de Aridamerica


Desde finales del Pleistoceno (30,000-10,000aC) y principios del Holoceno (10,000-8,000aC) los habitantes del norte de Mexico fueron recoelctores/cazadores, distinguiendose dos tradiciones: los Cazadores de Fauna Mayor o tradicion Paleo-Oriental y la Cultura del Desierto o tradicion Paleo-Occidental.
La primera se caracterizo por la utilizacion de puntas foliadas, bifaciales, algunas canaladas, que se encontraron asociadas a restos de grandes mamiferos tipicos del pleistoceno, como mamut, bisonte y caballo. En el norte de Mexico se ubica principalmente en la epoca de las puntas Clovis (12,000-8,000 aC) abarcando una amplia distribucion, para los tiempos de las puntas Folsom (8,000-7,000 aC), el area se redujo, hasta la introduccion de las puntas Plainview (7,000-5,000 aC)
Los grupos del Desierto, utilizaron puntas pendunculadas y con escotaduras, y artefactos para moler, esta tradicion persistio hasta la llegada de los europeos en algunas areas.
Algunos de los hallazgos mas antiguos relacionados con los grupos del desierto, se remontan a 12,000 años aC. 
La cultura Aridamerica o ¨Tradicion Ddel Desierto¨ se ubica a las culturas del norte de Mexico que se considera corresponden a epocas prehistoricas y que no tuvieron conocimientos de la agricultura ene algunas zonas aridas del norte de Mexico y sur de EEUU hasta el momento del contacto europeo.
Cuatro sectores mencionados: la llanura costera del Noreste, el altiplano bordeado por cordilleras -la Sierra Madre Oriental y la Occiental-, la llanura costera del Noroeste y la peninsula de Baja California. Estos sectores se caracterizan por la sequedad de su clima calido, seco estepario, desertico; en la region predomina el clima seco estepario calido con lluvias en verano.

Cultura Material En Aridamerica

Tomando en cuenta la materia prima en que estan elaborados, podemos considerar: textiles, madera, astas de venado, conchas y caracolas, calabazos y guajes, piedra y otros. Los grupos seminomadas subsistian de lo que el medio ambiente les proporcionaba, sus implementos eran de fibras vegetales de las plantas de regiones aridas con las que hacian cestos, costales, bolsas, etc. Sus herramientoas de piedra comprendian morteros, puntas de proyectil, cuchillos, etc.
Estos grupos se integraban en pequeñas bandas que se movian constantemente con las estaciones, aprovechando frutos del desierto, diferentes animales terrestres, aereos o marinos. Recurrian a ¨la segunda cosecha¨ en epocas de sequia, consiste en rescatar las semillas del excremento, tostaras, molerlas y comerlas; ¨la maroma¨ consistia en sujetar con un hilo un trozo de carne, tragarlo entero, retenerlo un momento y sacarlo para girarlo con otros miembros de la familia, hasta que se desintegraba. El infanticidio era valido en tiempos dificiles, los cuerpos eran secados al sol y aprovechados como alimento.
El peyote fue ampliamente aprovechado como alucinogeno y estimulante, relacionado con sus costumbres religiosas, magia, medicina, rituales que acompañaban con musica de instrumentos autoctonos simples.
Usaban el cabello largo, suelto o trenzado sujeto con una banda de fibras tejidas que pasaban por la frente y se anudaban a un lado.
El matrimonio era exogamo, patrilineal y matrilineal, generalmente monogamo.
La guerra era frecuente entre los nomadas del Norte de Mexico, en la fiesta triunfal se mostraban las cabelleras de los rivales muertos.
Hacia el 500 aC debio llegar a los grupos del desierto, el conocimiento y aprovechamiento del maiz, frijol, calabaza, ceramica entre otros, represenatabn la oportunidad de dejar el nomadismo y convertirse en grupos agricolas, sin embargo el recolector/cazador del norte de Mexico era un fosil que habia probado su repudio a la transculturacion.
La banda para sujetarse el pelo y las sandalias eran dos de las prendas mas usuales. Los adornos que usaban eran de semillas, huesecillos, conchas, etc.
La sangre y las quemaduras con fuego se consideraban como elementos propiciatorios y era frecuente que provocaran quemaduras intencionales y se pincharon con puas de agave en los muslos, lengua, escroto; la sangre obtenida se ofrendaba a los dioses o espiritus de las plantas, elementos, o familiares; el sol, la luna y los espirius eran objeto de veneracion.
-La cultura del desierto mantiene una serie de elementos que la caracterizan desde el 5,000 aC aproximadamente: poblacion dispersa o en grupos formando pequeñas bandas, economia basada en la recoleccion y la caza, nomadismo ciclico, busqueda constante del agua, cuevas y abrigos aprovechados como refugio o casa; asentamientos en sitios abiertos, chozas copuliformes de materiales vegetales; cesteria muy desarrollada, aprovechada para transportar, guardar y aun preparar alimentos mediante la introduccion de piedras calientes; uso de muelas y morteros para procesar alimentos; aprovechamiento de guajes y calabazos para transportar y guardar agua; utilizacion de diversas fibras vegetales para cordeleria, redes, bolsas, sandalias, cunas portatiles; aprovechamiento de tallos como tule y carrizo para elaborar esteras y mecapales; uso de lanzadardor, arco y flechas de punta endurecida al fuego o con dardo de piedra, honda, palos curvos; uso del palo cavador y del atizador; obtencion del fuego por frotacion de maderos; uso de pipas o tubos de succion de piedra; ornamentos de concha, caracol y hueso, y en algunos grupos, domesticacion del perro.
Costumbre de los grupos de Aridamerica de abandonar los cuerpos de sus muertos, incinerarlos o depositarlos en cuevas y grietas naturales, se agrega que tambien elaboraran cajas de tallos de plantas(1,300dC)

Época del Contacto en Aridamerica

1540: Francisco Vazquez de Coronado, por instrucciones del Virrey Mendoza lleva una expedicion formal al Norte.
1890:Los norteamericanos debieron esperar hasta este entonces para ocupar las grandes llanuras y para cuando estallo la revolucion en 1910 seguia siendo inhospito.
Desde mediados del siglo XVI aventureros españoles formaron compañias presidiales en las regiones de Aridamerica y junto a ellos numerosos misioneros que pugnaron por la fundacion de pueblos y misiones, evangelizacion, etc.
El norte de Mexico significo un lugar importante para la mineria de Plata, para ranchos de cultivo y ganados, asi como pasos obligados en las rutas entre las colonias y los asentamientos. A medida que se fue reconociendo el Norte de Mexico pudieron ubicar y distinguir grupos de recolectores/cazadores que se distinguieron por su bravura y resistencia a la  sujecion por los españoles. 
Los petroglifos y pictogramas tan abundantes en esas regiones aridas, numerosas figuras, absrtactas; numerosas lineas, puntos, circulos, formas animales y humanas pintadas o grabadas. 

Oasisamerica

Se ubica geograficamente en lo que hoy es el suroeste de EEUU y una porcion del noreste mexicano. El paisaje se caracteriza por lo accidentado del terreno; la cordillera de Mogollon al oriente, hacia el occidente el paisaje es llano arido; hacia el sur, en Casas grandes los terrenos aridos y grandes llanos.
Se considera la divisiond e este amplio territorio en tres grandes sub areas: Anasazi, Hohokam y Mogollon, parten de un tronco comun, se establecieron hacia la confluencia de Utah, Colorado, Arizona, Nuevo Mexico, Chihuahua y porciones de Sonora, Durango y Zacatecas, donde se le llama ¨Cultura Casas Grandes¨
Hacia el año 500aC grupos posiblemente descendientes de las antiguas tribus Cochisse, que habitaron estas regiones desde el año 8,00aC, se establecieron aqui.

Anasazi

Ocuparon la region más septentrional del area de Oasisamerica, hacia la confluencia de los estados de Utah, Colorado, Arizona y Nuevo Mexico. Eran de baja estatura y de craneos alargados.Con indumentarias de fibras, como bandas, sandalias, taparrabos, capas, camisas; usaron el lanzadardos, redes, trampas; aprovechaban el maiz cocido y tostado, molido en metates, cocinaban mediante piedras calientes; cestos para almacenar y transportar alimentos  semillas y agua.
Habitaron principalmente las grnades mesetas y valles proximos a los rios; segun el lugar preciso de ocupacion se les ubica en ramales:
-El ramal de la Mesa De Chalco se establece a orillas del rio San Juan al sureste de Utah
-El ramal Chaco se establece en el cañon del Chaco y en la porcion Noreoeste de Nuevo Mexico
-El ramal del Rio Grande, en la porcion norte del rio del mismo nombre
-El ramal del pequeño rio Colorado hacia el centro y parte este de Arizona y en Nuevo Mexico, porciones oeste y parte centro
-El ramal llamado La Virgen se ubica a orillas del rio virgen y suroeste de Utah

Los seis ramales se divien en periodos que se han fechado de manera aproximanda apoyandose en la endecronologia (carbono 14); asi se tiene el periodo Basketmaker II, que se ubica entre los años 100aC y 500dC, en que se considera que estos grupos vivian en cueVas y chozas. En esta epoca cultivaban maiz, arroz, frijol, calabaza que complementaban su dieta de caza y recoleccion; tambien utilizaban fibras vegetales para la fabricacion de accesorios, canastas, sandalias inclusive se dio la produccion de ceramicas burdas color negro echas con la arcilla local; su armamento era secillo, constaba de puntas de flechas y maderos afilado.
Al siguiente periodo (Basketmaker III) 500 a 700 aC, todos estos factores se intensificaron y fueron afinandose conforme la poblacion aumentaba; tecnologias de riego, de infraestructura. 


El periodo posterior llamado Pueblo I (700 y 900 dC) la arquitectura no muestra muchos cambios, al contrario de la cerámica que se ve enrifuecida con nuevas formas geometricas; asi como la agricultura que tambien fue perfeccionada.


En el periodo Pueblo II (900 a 1150 dC) se advierte un mayor incremento de los Anasazi, conlleva el surgijmiento de pueblos y acentamientos nuevos.


Al periodo Pueblo III (1500 a 1300dC) es considerado como el periodo Clasico de los grupos Anasazi, con pueblos de mas de 1000 habitantes. Arquitectura, ceramica, cultivos y otros aspectos alcanzaron su maxima expresion.
Es hacia 1300 donde se advierte decadencia  y abandono de sus poblados por causas desconocidas; talvez sequias, problemas internos, epidemias, ataque enemigo, etc.


El siguiente periodo Pueblo IV (1300 a 1598 0 1700 dC) algunos grupos sobrevivientes mejoraraon su arquitectura asi como su ceramica y sus ceremonias rituales. Fue en este periodo donde los Anasazi se encontraron con los españoles, al mando de Francisco Vazquez de Coronado (1510-1549), quien dirigia una expedicion a Cibola, la decadencia de los Anasazi fue inminente.
 Un ultimo periodo, llamado Pueblo V, se ubicaria de 1598 a 1700 en adelante, caracterizado por a dispersion y mestizaje de los grupos Hohokam.

 Hohokam

A fin de facilitar su estudio y con base en cambios en los estilos constructivos, ceramica y susbsistencia, se ha dividido su desarrollo en cuatro grandes periodos: 
Periodo Pionero: Los primeros asentamientos al centro, sur occidente de Arizona, dependian de la recoleccion y la caza y una agricultura incipiente, arquitectura sencilla de habitaciones subterraneas techadas con mezquite, ramas y lodo, la ceramica era sencilla, monocroma y de uso domestico; hacia finales del periodo mejoraron las tecnicas de manufactura y se enriquecieron los estilos y la pintura; para cerar la ceramia colocaban rollos de barro uno sobre otro alrededor de u cuerpo duro y los adaelgazaban por medio de golpes con paletas.
La ceeramica pistada en rojo sobre fondo crema es caracteristica de  los hohokam, como las ollas de silueta quebrada, a base de lineas geometricas, ganchos y figuras antropomorfas y zoomorfas.
Periodo Colonial: Cuando alcanzo su mayor extencion, ocupando las cuencas de los rios Salado y Gila, lleguando hasta el sur de Arizona. Realizaron trabajos de canalizacion del agua para irrigacion, concepto que resulto del contacto con mesoamerica a travez del comercio. La irrigacion les brindo la independencia de los cultivos de temporal y con ellos surgieron nuevos acentamientos.

Mogollon


Recibe su nombre de la cordillera montañosa que se localiza en una porcion de Nuevo Mexico. El area mogollon queda ubicada al suroeste de Nuevo Mexico y sureste de Arizona, al sur de los asentamientos Anasazi y al este de los Hohokam. Tambien ha sido dividida en periodos, se considera la periodificacion propuesta por Marquina: 
Periodo GeorgeTown (500-700dC)
La construccion de las aciones mogollon eran semisubterraneas y semicirculares, su ceramica es simple, sin decaoracion, despues pulida y de colores cafe rojizo, en cuenta a sus costumbres funerarias enterrabana  sus muertos dentro o fuera de al casa.
Periodo San Francisco(700-900dC)
Se conservan los mismos implementos basicos, pero se refinan la ceramica y la construccion de vivienda ligeramente.
Periodo Three Circle (900-1050dc)
Se encuentrasn variaciones en la forma constructivista de los techos, sostenidos por un psote central y otros cuatros dispuestos en cada esquina del lugar; los cuaertos para cereminias ahora tienen tres fogones, no solo uno. La ceramica se vovio comunmente blanca con figuras negras
Periodo Mimbres(1050-1200dC)
Se advierte una gran penetracion de los grupos Hohokam y Anasazi en el area Mogollon, las casas tienden a agrupase , utilizando adobe, madera y lodo para crearlas, son semisubterraneas y se entra por e techo. Los grupos de este periodo se extendieron ahcia el sur hasta penetrar en Chihuahua llegando hasta Casas Grandes.

Casas Grandes


Los vestigios de las antiguas ciudades de Paquime o Casas Grandes se ubican al este de la sierra Madre Occidental en el estado de Chihuahua a 350 al noreste de la ciudad de Cihuahua y a unos 300 kn al sureste de Ciudad Jarez.

Para su mejor estudio se dividio el area de trabajo en 16 unidades. Tenian un eficiente sistema de ventilacion mediante ventanas ubicadas en la aprte superior de las puertas. Contaban tambien con un ingeiosop sistema de ductos: uno para hacer llegar el agua rodada y otro para hacer salir el agua sucia.
Existen cuatro grandes epocas de la cultura Casas Grandes
-Periodo Viejo: 700-1600dC, se establecen y surge la ciudad de Casas GRandas comienzan las relaciones de comercio con sus vecinos al norte y sur
-Periodo Medio: 1069-1340dC: es la epoca de mayor esplendor, coreamica, comercio se desarrolan con ingluencias mesoamericanas.

A partir de 1200 se empieza a percibir cierta decadencia talvez por sequias, plagas, invasiones


-Periodo Tardio 1340-1660: se caracteriza por la decadencia que se advierte en los estilos ceramicos y arquitectonicos.
-Por ultimo el Periodo Españoles, se ubica entre 1600 y 1821, corresponde a la presencai europea en ela area.
Las construcciones del Estilo Casas Grandes las encontramos desde las margenes del rio Gila en Colorado y Arizona en EEUU.

Comentarios

  1. Bicycle Bicycle Ace Ring - Tip of the World
    The Bicycle Bicycle Ace titanium astroneer Ring is an excellent piece of quality micro titanium trim with a sturdy titanium aftershokz bicycle design that fits does titanium set off metal detectors all of the knobs around the titanium cost bicycle case.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gregorio Klimovsky - Las Desventuras Del Conocimiento Cientifico: Una Introduccion A La Epistemologia: El Metodo Cientifico: 1 El Concepto De Ciencia (Resumen) Pp. 19-30

FUNDAMENTOS DE LA HISTORIOGRAFIA UNIVERSAL -Apuntes-

Mesoamerica