Mesoamerica


Mesoamerica - Eduardo Matos Moctezuma (resumen)
Introducción
Antecedentes
Surgimiento de la Categoría Mesoamerica
a)tres grupos de rasgos culturales (Kirchhoff)
b)T. Sanders/Barbara Price
c)Jaime Litva
Tiempo, Espacio y Cultura en Mesoamerica
a)Tiempo
b)Espacio
c)Cultura
Formación de la Sociedad Mesoamericana
a)Etapa de cazadores-recolectores
b)Etapa de Sociedades agricolas igualitarias
c)Sociedades agricola-militaristas estatales
El Militarismo



Mención de  Paúl Kirchhoff, al definir una superarea identifica Mesoamerica en un -tiempo-espacio-cultura- definidos. 


ANTECEDENTES
La intencion es explicar las caracteristicas generales de toda un area en la que se veian aspectos similares entre una y otra cultura. Spinden brinda el concepto de horizonte cultural: la idea de un area comun y de las relaciones que existen con culturas de estadios diferentes. Miguel Othon de Mendizabal nos da elementos que van a caracterizar lo que posteriormente se denominaria como Mesoamerica, tomando en consideracion aspectos de Kirchhoff tomara para su clasificación, como los lingüísticos, subsistencia y otros. Ambos resaltan la influencia de las posibilidades geograficas y los recursos materiales de cada region (Mendizabal) en el desarrollo de rasgos culturales importantes al momento de definir estas características generales.


SURGIMIENTO DE LA CATEGORIA MESOAMERICA


Kirchhoff (1943): Plantea los lineamientos generales de lo que denomino Mesoamerica, limites, composicion etnica y rasgos culturales de una superarea que hacia el siglo XVI se diferenciaba de otras regiones de America por rasgos como cinco divisiones linguisticas existentes.


(Superarea: que los habitantes de ella, inmigrantes y recientes se unen por una historia en comun)


- TRES GRUPOS DE RASGOS CULTURALES:
-Elementos exclusiva o almenos tipicamente mesoamericanos
-Elementos comunes a masoamerica y otras superficies culturales de America
-Elementos significativos por su ausencia en Mesoamerica


La Estratificacion social sucede en funcion de un determinado tipo de sociedad dominante y sus manifestaciones culturales de variantes regionales.


T.Sanders & Barbara Price (1968): Comparten una vision de Mesoamerica a partir de dos perspectivas: 
A)la evolucion de los sistemas sociales en base a cuatro niveles que se pueden diferenciar entre si por su estructura economica y social:

  • las bandas
  • las tribus,
  • los señoríos
  • los estados

B) la interrelación entre poblacion y agricultura, ademas de la competencia y la cooperacion dentro del proceso mismo.


(la conjuncion de todos estos elementos es aplicada al caso de Mesoamerica)


Jaime Litvak (1975): ¨Un sistema espacial de intercambio normal, donde cada region componente, ademas de su dinamica interior, tiene relaciones de ese tipo con todas las demas regiones que a conforman, que varían en el tiempo y que presentan entre si estados de equilibrio siempre cambiantes¨.


(INTERCAMBIO como base fundamental, las regiones forman parte de la superarea)


TIEMPO, ESPACIO Y CULTURA EN MESOAMERICA


A) TIEMPO
Se relaciona con el tiempo historico, los procesos de desarrollo que se dan en las sociedades y los diferenetes conceptos que sirven para establecerlo. Todos los procesos estan constituidos por cambios y estos pueden ser de dos tipos:


-CUANTITATIVOS: Se dan poco a poco, es un proceso evolutivo lento, gradual, que se presenta siempre al interior de cualquier sociedad y que constituye las fases de evolucion de la misma, pero tambien puede revestir un alcance mayor y avarcar varias sociedades contemporaneas o en sucesion historica.

-CUALITATIVOS: Etapas que se establecen porque diversas sociedades presentan caracteristicas mas o menos homogeneas.Nos permite detectar el cambio de una etapa a otra, es un cambio revolucionario que da paso a nuevas caracteristicas diferentes a las que prevalecian hasta entonces.


B)ESPACIO
Extencion territorial que en un momento dado ocupa una sociedad. Esta extencion puede crecer o contraerse a lo largo del tiempo y puede incluir medios ecologicos distintos o no. 


C)CULTURA
Toda creacion humana, ya sea material o espiritual, ademas de las relaciones de todo tipo que se establecen entre los hombres, ya en el proceso de la produccion, ya en aspectos administrativos, etc.


Estas tres categorias forman una unidad dialecetica y estan siempre presentes, interactuan de una manera dinamica y son inherentes al hombre mismo. El hombre, creador de cultura, vive y controla un espacio especifico y se desarrolla en el tiempo, que adquiere su caracter de tiempo historico por la accion del hombre, de la sociedad.






FORMACION DE LA SOCIEDAD MESOAMERICANA
1-Etapa de cazadores-recolectores
2-Etapa de sociedades agricolas igualitarias
3-Sociedades agrícola-militaristas estatales


1.-ETAPA CAZADORA-RECOLECTORA IGUALITARIA
Grupos dependientes de la caza y recolección, sin una division social evidente, se pueden ubicar desde la llegada del hombre al continente hasta el descucbrimiento de la agricultura, es comun a todo el continente conv ariantes regionales.


2.-ETAPA DE SOCIEDADES AGRÍCOLAS IGUALITARIAS.
La agricultura desata un cambio cualitativo en el proceso de desarrollo, reflejandolos en el seno de esas sociedades, el hombre depende mas de la agricultura, desarrollan nuevas herramientas, se establecen cerca de sus sembradios y crean aldeas, el agua y la tierra cobran una aimportancia esencial dentro de las sociedades; las relaciones de produccion son igualitarias, no hay un estamento que aproveche para si el trabajo de la mayoría del grupo.


3.-ETAPA DE SOCIEDADES AGRÍCOLAS MILITARISTAS ESTATALES 
(solo se da en Mesoamerica y la área Andina)
Dependen fundamentalmente de la agricultura y la guerra, manejan nuevas tecnologias agricolas y tienen un incremento comercial importante. Se crean aparatos coercitivos o ideologicos que tendran un papel basico dentro de estas sociedad y en sus relaciones.


-Surge el Estado que las controla y se establecen relaciones entre los miembros de las sociedades con base a la explotacion y aprovechamiento de la mano de obra y produccion ajena, de ahi el caracter estratificado y clasista de la misma.
-El tributo se logra de la guerra principalmente, este sistema tributario se vuelve indispensable para el sostenimiento de los distintos estados con cede en centros urbanos;
-La guerra era parte de la economia

El proceso de cambio de las sociedades aldeanas no clasistas por sociedades con calses o estamentos, en donde el estamento superior va a tener el control general, creandose relaciones de explotación entre el Estado y las comunidades, donde el primero surge como elemento coercitivo de control, apoyado en una serie de aparatos ideologicos y represivos que tenderan a darle cohesion y a tratar de lograr la reproduccion del mismo.


La primera sociedad en que estan presentes estas caracteristicas es la Olmeca


EL MILITARISMO


El aparato coercitivo y el ideologico actuan en la expansion, provocando un cambio superestructural en la sociedad teocratica dirigido hacia el militarismo, este tenia una precencia permanente en la sociedad mesoamericana, era un ciclo en donde las sociedades tributarias desbancaban al estado mediante pactos militares de alianza y negociaciones de guerra permanentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gregorio Klimovsky - Las Desventuras Del Conocimiento Cientifico: Una Introduccion A La Epistemologia: El Metodo Cientifico: 1 El Concepto De Ciencia (Resumen) Pp. 19-30

FUNDAMENTOS DE LA HISTORIOGRAFIA UNIVERSAL -Apuntes-