El Tributo Mexica en el siglo XVI

El Tributo Mexica en el siglo XVI
La Expansión
La Recaudación y Los Recaudadores
Almacenamiento
Registro
El Tributo
a)Especie  b)Servicio

El tributo es un medio de poder politico y economico que se ubicaba en centros estrategicos por su ubicacion geografica, la sociedad Mexica desarrollo formas de organizacion tributaria como la recaudacion, el almacenamiento y el registro de bienes (mano de obra, alimentos, artesanias, textiles, trajes, escudos de guerra, indispensables para el mantenimiento de la sociedad) todo se decidia en el corazon del imperio: Tenochtitlan fundada en 1325.

LA EXPANSIÓN
-tanto el control como la organizacion dependian del poder politico, ejercido a traves de los gobernantes que controlaban tierra y trabajo y organizaban la produccion.
-el uso de bienes del tributo en temporadas de sequia 
-la adquisicion de bienes que no podian obtener en el centro que requerian para su vida diaria y rituales
-ubicacion estrategica de los puntos de invasion y posteriormente de recoleccion
-los tlahtoani enviaban embajadores a los señores locales, solicitando un presente; se iniciaba un PROTOCOLO DE INTERCAMBIO que significaba el sometimiento, o sacrificaban al jefe local en tenochtitlan y enviavan un reemplazo o podian dejar vivo al jefe local, pero este debia establecer tributo
-se invadian principalmente centros ¨urbanos¨que controlasen otras ciudades, entre mas tributarios mejor

LA RECAUDACION Y LOS RECAUDADORES
-Una vez que una poblacion quedaba inscrita en los registros tributarios con obligaciones bien establecidas, y debido al control politico de la economia y el tributo para los sistemas del aparato del estado habia un gran numero de funcionarios que cuidara que se recaudara todo, registrarlo y almacenarlo eficientemente, los tequitlatos eran quienes recogian los impuestos y los calpixques eran los funcionarios recaudadores, eran tambien guardianes de almacenes, responsables de los cautivos, repartidores de despenza,ellos represetnaban la presencia mexica en ese lugar.

ALMACENAMIENTO
En provincia existian casas especiales apra el almacenamiento del tributo local, y en las ciudades había grandes almacenes para las artesanias y productos agricolas escenciales para el mantenimiento de la población urbana y garantizaban la expansion a territorios distantes ya que servian de centros de abastecimiento para sus tropas.

REGISTRO
Cada calpixqui tenia un registro pictografico de lo recaudado, estos documentos eran elaborados por los tlacuilos  o pintores de códices, existían edificios especiales donde se guardaban estos registros elaborados de amate, lienzos de algodon o pieles de animales.

EL TRIBUTO
Era básicamente de dos tipos: en especie o en servicio:

Especie) conjunto de productos agricolas, materiales o artesanias entregadas a los calpixqui, procedia de la población campesina, artesanos y mercaderes.
-En ocasiones las provincias recurrian al intercambio de tributo para obtener los productos que debían pagar.

Servicio) consistía en las obligaciones de los macehualtin o gente comun, de acudir a guerras, obras publicas, a los campos, templos o palacios de los señores. 

La Matricula de Tributos y el Códice Mendocino son registros que anotan pictograficamente las poblaciones sometidas por los nueve gobernantes mexicas hasta la llegada de los españoles; indican los pueblos que coforman una provincia tributaria, así como cuanto hay que pagar y los tributos a entregar. Cada lamina corresponde a una region geográfica localizable,el conjunto de 35 laminas muestra la expansion lograda por los mexicas asi como los productos exigidos, muestra como la especiaizacion artesanal, el alto grado de desarrollo del tejido, el trabajo de la pluma y la artesania de lujo era evidente por todos los rumbos de mesoamerica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gregorio Klimovsky - Las Desventuras Del Conocimiento Cientifico: Una Introduccion A La Epistemologia: El Metodo Cientifico: 1 El Concepto De Ciencia (Resumen) Pp. 19-30

FUNDAMENTOS DE LA HISTORIOGRAFIA UNIVERSAL -Apuntes-

Mesoamerica