Gregorio Klimovsky - Las Desventuras Del Conocimiento Cientifico: Una Introduccion A La Epistemologia: El Metodo Cientifico: 1 El Concepto De Ciencia (Resumen) Pp. 19-30

Diseño De Investigación G. Enrique Molina G.

Gregorio Klimovsky - Las Desventuras Del Conocimiento Científico: Una Introducción A La Epistemologia: El Método Científico: 1 El Concepto De Ciencia (Resumen) Pp. 19-30



El Concepto De Ciencia
-Ciencia, Conocimiento y Método Científico
-Disciplinas Y teoría Científica
-Lenguaje Y Verdad
-Verificación Y Refutación
-Filosofía De La Ciencia, Epistemologia Y Metodología
-Contextos
a)Contexto De Descubrimiento
b)Contexto De Justificación
c)Contexto De Aplicación


1.- Ciencia, Conocimiento y Método Científico


Ciencia: Acopio de conocimiento que utilizamos para comprender el mundo y modificarlo.


Conocimiento: Menciona los términos bajo los que Platon lo definió en el Teetetos entre otros autores, pero toma este primero como base:
-Creencia: Se cree en la afirmación
-Verdad: El conocimiento expresado debe ser verdadero
Prueba: Deberá haber prueba de este conocimiento


Actualmente se considera vital para el conocimiento el hecho de que sea ¨probado¨


Método Científico: Es un procedimiento que se utiliza para obtener y justificar el conocimiento científico.


2.- Disciplinas Y Teorías Científicas
-Enfoque Disciplinar (especificaciones, terminología y cuestiones propias del abordaje del conocimiento desde una teoría especifica)
-Unidades De Análisis: Se separa la realidad en ¨unidades de análisis ¨ que las teorías van abarcando según son creadas
-Se puede definir a la realidad como problemas básicos que se abordan desde distintas lineas de investigación
-La Teoría es la unidad de análisis fundamental del pensamiento científico
-En la ciencia los problemas y las teorías van de la mano


Teoría Científica: Conjeturas simples, o complejas, acerca del modo en que se comporta algún sector de la realidad.


3.-Lenguaje y Verdad (un enfoque lingüístico del fenómeno científico)


-El Pensamiento Científico se transforma en propiedad social solo si se comunica a través del lenguaje
-La ciencia es un sistema de afirmaciones, que se ofrece socialmente como un cuerpo de conocimiento expresado por medio del lenguaje
-La verdad o la falsedad se aplican a las afirmaciones no a los términos


Verdad:
-Indica un tipo de correspondencia entre las creencias y lo que ocurre en realidad
-Vinculo entre nuestro pensamiento expresado a través del lenguaje, y lo que ocurre fuera del lenguaje, en la realidad. Es una concepción semántica de la realidad.
-La ciencia es el conocimiento de hechos
-Un hecho es la manera en que las cosas o entidades se configuran en la realidad, en lugares e instantes determinados.
a)hechos singulares
b)hechos generales
LOS HECHOS SE MANIFIESTAN EN DIFERENTES SECTORES DE LA REALIDAD

¨Las reglas gramaticales, semánticas y lógicas del lenguaje, para quien realiza el acto pragmático de afirmar un enunciado que pretende describir un posible estado de cosas realmente acaece, si la descripción coincide con lo que sucede en la realidad, diremos que el enunciado es verdadero¨
-Esto describe a las ORACIONES DECLARATIVAS


3.- Verificación Y Refutación
Son pertinentes a la importancia de la prueba de las afirmaciones:
Verificado: aquello cuya verdad ha sido probada
Refutado: se ha establecido su falsedad


4.- Filosofía De La Ciencia, Epistemologia y Metodología
-Epistemologia: Teoría del conocimiento en general, en este caso se enfoca en los problemas del conocimiento científico como las circunstancias históricas, psicológicas, sociológicas que llevan a su obtención y los criterios por los cuales se lo justifica y valida (estudio de la obtención del conocimiento)
-Filosofía de la Ciencia: Actividad critica que se dirige al campo de la ciencia.
-Metodología: Búsqueda de estrategias y criterios de evaluación para incrementar el conocimiento.

5.-Contextos
Son sectores y temáticas en las que transcurren la discusión y el análisis de carácter epistemologico.


a)Contexto de Descubrimiento: Producción de una hipótesis o una teoría, el hallazgo y la formulación de una idea, la invención de un concepto, relacionado con circunstancias personales, psicológicas, sociológicas, políticas y hasta económicas o tecnológicas que pudiesen haber gravitado en la gestación del descubrimiento o influido en su aparición; es de carácter psicológico y sociológico.
b)Contexto de Justificación: Aborda cuestiones de validación, autenticidad, creencia, justificación de teorías, evidencias pertinentes o si se incrementa  el conocimiento disponible, atañe a la Teoría del Conocimiento y la Lógica.
c)Contexto de Aplicación: Se discuten las aplicaciones del conocimiento científico, su utilidad, beneficio o prejuicio para la comunidad o la especie humana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNDAMENTOS DE LA HISTORIOGRAFIA UNIVERSAL -Apuntes-

Mesoamerica