CONCEPCION MARXISTA.MATERIALISMO HISTORICO

Concepto de clase social:


A)No concibe las clases sociales dentro de un esquema categórico lógico-formal aplicable a cualquier sociedad 


B)La estructura de clases no consiste en ingresos, nivel educativo, etc. Estos son solo los efectos mas visibles de dicha división no su fundamento.


C)La fortuna o riqueza tampoco es el elemento fundamental de la estructura, esta puede diferir enormemente entre los pertenecientes a una misma clase o ser igual entre individuos de distinta clase.


D)Ya que las ciencias sociales no pueden estudiarse correctamente, se recurre a auna teoría de la sociedad y
de la historia.


MODELO TEÓRICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN BÁSICA DE LA SOCIEDAD


IDEOLOGÍA: Materialismo Histórico/ Proviene de la Sociedad Civil
PRACTICA: Condiciones Materiales// Provienen del Estado y Relaciones Jurídicas


Busca el sentido profundo de la sociedad civil en el sustrato de su economía


En la sociedad civil reside y sucede la historia y le dan una contextura primordialmente material, que abarca todo intercambio material de los individuos, y trasciende los limites de Estado y Nación, es un concepto empírico: no se le puede explicar en totalidad.


Por lo tanto a determinada fase de desarrollo de producción, comercio y consumo corresponden formas sociedad civil, formas de política. El estado se basa en la sociedad civil, es su resumen oficial, sin embargo esta sociedad no puede ser entendida solo con ello, ya que se excluyen criterios económicos y de clase.


Tomando en cuenta estos criterios, el concepto de sociedad civil se desglosa en varios conceptos explicativos:


A)MODO DE PRODUCCIÓN


En el se dan dos tipos de relaciones primarias (INFRAESTRUCTURA):


A) Relación hombre/naturaleza para efectos de la producción, se le llama FUERZA PRODUCTIVA a la capacidad de obtener cierta productividad, con ayuda de conocimiento, técnicas y herramientas.


B) Relaciones sociales en el proceso productivo, ¨Relaciones para efectos de la  Producción ¨


-¨La unión de estos dos elementos constituye la matriz económica de todo modo de produccion¨-


SOBRE ESTA MATRIZ ECONÓMICA SE BASA LA SUPERESTRUCTURA SOCIAL, que consta de dos ideas fundamentales:


A) JURÍDICO-POLÍTICA: Organizaciones e Instituciones Sociales, Estado y Derecho
B) IDEOLÓGICA: conjunto de ideas, imagenes y representaciones ¨historicamente organicas¨ (necesaria a determinada estructura para organizar a las masas)

La relación INFRAESTRUCTURA/SUPRAESTRUCTURA:


A) la base determina la superestructura, le otorga una funcion precisa: producir condiciones juridicas,
politicas e ideologicas, para la reproduccion del respectivo modo de produccion.


B) la superestructura tiene autonomia relativa, ya que puede tener sus formas especificas de desarrollo y  actuar sobre la base, pero no rebasara los limites impuestos por esta base.


C) el grado en que la supraestructura actua sobre la base varia segun el modo de produccion, esto significa que en cada modo de produccion se da una articulacion distinta entre super e infraestructura. Esta estructura es resultante de la articulacion de tres instancias: ECONOMICA, JURIDICO-ECONOMICA E IDEOLOGICA; estas controlan el modo de produccion, ESTA ES LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD DE MARX.

SIN EMBARGO, ya que el concepto de modo de produccion es tan abstracto, necesita apoyarse con otro mas concreto como el de FORMACION SOCIAL: cuando una sociedad alcanza mas de un modo de produccion y ninguno se encuentra en estado puro, sino que por regla general constituyen una combinacion especifica de varios modos de produccion, en otras palabras, una estructura articulada:

A) los modos de produccion se combinan bajo la hegemonia de un modo de produccion dominante, este impone su caracter a la formacion social redefiniendo la situacion de los otros modos de produccion, fijando limites de funcionamiento y desarrollo.

Esta relacion le permite a los modos de produccion subordinados (sin alterar el funcionamiento y el desarrollo del dominante) determinarlo especificamente hacia un tipo de desarrollo, sufre alteraciones, ya que el predominio tiende a largo plazo, a corresponderle siempre al modo de produccion que expresa el mayor desarrollo entre las fuerzas productivas.

 B) En una formacion social que integra varios modos de produccion se puede dar el caso de que en una unidad se presenten elementos de distintos modos de produccion. 


 C) Junto a los modos de produccion fundamentales ( predominantes ) se dan modos de produccion secundarios que solo aparecen dependiendo del modo fundamental.

 MODO DE PRODUCCION Y CLASES SOCIALES


Las clases son efectos especificos de determinados modos de produccion, la existencia de las clases va unida a determinadas fases historicas del desarrollo de la produccion.


Usa como ejemplo aquellos modos de produccion en los que existe la PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS Y/O AGENTES DE LA PRODUCCION:


SISTEMA ESCLAVISTA: el trabajador pertenece al propietario particular, es un elemento de la propiedad de la tierra.


SISTEMA CAPITALISTA: los medios fundamentales de produccion estan monopolisados por los capitalistas ($) 


Las clases no son el efecto de cualquier nivel de la estructura social, estas se generan y adquieren existencia objetiva a  nivel de la matriz economica de ciertos modos de produccion.


La relacion entre las clases es una relacion de explotacion y expropiacion, las clases sociales estan siempre en lucha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gregorio Klimovsky - Las Desventuras Del Conocimiento Cientifico: Una Introduccion A La Epistemologia: El Metodo Cientifico: 1 El Concepto De Ciencia (Resumen) Pp. 19-30

FUNDAMENTOS DE LA HISTORIOGRAFIA UNIVERSAL -Apuntes-

Mesoamerica