Teoria Del Etiquetado

La teoria del etiquetado surge en la decada de los 60's, aborda la sociologia de la desviacion, desde el enfoque del interaccionismo simbolico,
surgido en los años 20's en Chicago, el cual funciona bajo los siguientes basicos:

-las personas actuan sobre los objetos de su mundo e interactuan con otras personas, a partir de los significados qe estos objetos y personas tienen para ellos

-Estos significados son productos de la interaccion social, siendo por medio de la comunicacion que todos los individuos construyen su identidad, el proyecto del grupo que son parte y sus normas de conducta.

-Las personan seleccionan, organizan, modifican esos significados, que interpretan segun sus especulativas y propositos.

A diferencia de los estudios sociologicos hasta el momento, el interaccionismo simbolico se enfoca en grupos minoritarios en un contexto urbano, modifica el esquema de comunicacion al incluir el factor ¨interpretacion¨ al momento de obtener informacion, tomando en cuenta como el punto de vista de los sujetos involucrados en los procesos puede afectar el desarrollo de los mismos.

En este sentido, la desviacion se entiende como cualquier comportamiento que infrinja las reglas acordadas por una colectividad.  Al intentar explicar varias ¨conductas desviadas¨ recurrentes de su epoca, la teoria de la reaccion social pretende explicar este comportamiento como el resultado del etiquetamiento impuesto y posteriormente interiorizado, en base a la reaccion de una mayoria a las conductas de una minoria.

Howard Becker desarrolla la Teoria Del Etiquetado, tambien llamada Teoria de la reaccion social o de la profecia autocumplida. En ella se presenta a estas conductas desviadas como la interiorizacion de un etiquetamiento negativo o moralmente inferior impuesto a un individuo por parte de un grupo, quien al crear las reglas, estigmatiza (E. Goffman) todo acto que las infrinja. Becker señala atinadamente que estas etiquetas dependen de un contexto historico, de una sociedad concreta y de un contexto situacional. Entonces, al momento de ser etiquetado por un grupo, el individuo es tratado acorde a las etiquetas que le han sido impuestas, sean correctas o no, estas son interiorizadas, reflejando el comportamiento acorde a la etiqueta que le fue impuesta. Aunque Becker tambien añade, que la interiorizacion no es necesariamente el final de el etiquetamiento, sino que los individuos son capaces de redimir sus etiquetas y adquirir otras, quiza, mas elevadas moralmente que las anteriores.

Edwin Lemert, afino el concepto de desviacion dividiendolo en dos etapas:

LA DESVIACION PRIMARIA: puede ser entendida como cualquier comportamiento o desviacion que toma lugar antes de que se etiquete al individuo como infractor

LA DESVIACION SECUNDARIA: esta se define como la reaccion a la identificacion institucional del individuo como infractor; este tipo esta relacionado con el concepto de Estigma, de Erving Goffman, otro representante de la escuela de Chicago.

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